CentraRSE lanza el movimiento #GUATERESPIRA proponiendo a los guatemaltecos que sean parte del cambio

El objetivo de la iniciativa es apoyar con este movimiento para crear acciones concretas hacia un cambio positivo de las empresas y la ciudadanía en general a cuidar el aire que respiramos y nuestro entorno social.

Guatemala 5 de junio 2018. En el marco del día mundial del medio ambiente, establecido por la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar, concienciar sobre este tema, el Centro para la Responsabilidad Social Empresarial (CENTRARSE) presentó su iniciativa Guare Respira.

La iniciativa #GUATERESPIRA nace con el accionar de la temática del Foro Nacional de RSE, -TRANSFORMARSE- realizado recientemente del 23 al 25 de mayo, enfocada en el rol positivo del empresario como ciudadano, abarcando principios básicos de ciudadanía necesarios para la sostenibilidad, que atañe las dimensiones ambiental, social y económica.

“Guate Respira, es un movimiento con el que buscamos, despertar la conciencia de ciudadanía para reforzar los ejes fundamentales de Responsabilidad Social, como es el medio ambiente y su sostenibilidad, con este movimiento buscamos promover más allá del cuidado por el aire que respiramos, busca crear una reflexión sobre todo con lo que coexistimos en nuestro ambiente que nos puede contaminar, para que desde esa conciencia hacer un cambio en el país”, comenta Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.

Guate Respira simboliza la responsabilidad de ejercer una ciudadanía empresarial responsable e íntegra, es por ello que CentraRSE está articulando con las empresas generar un cambio. Como comenta Morataya: “Hoy en día por ejemplo no podemos decir que ejercemos ciudadanía empresarial, sin cumplir con el compromiso que tenemos por Guatemala, con la población afectada por la catástrofe de la erupción del Volcán de Fuego, eso es Respirar la solidaridad, que caracteriza al pueblo guatemalteco, es condolerse con el sufriendo de otro y desde ahí ser partícipes de un cambio siendo protagonistas y no espectadores”.

En CentraRSE estamos realizando acciones para articular esfuerzos entre sector privado y público, es por ello que ante la invitación que nos hiciera la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, para ser el enlace entre ellos y el sector privado organizado ante los hechos de ayuda para los afectados por esta catástrofe lo hemos aceptado con mucho compromiso, articulando desde nuestra plataforma entre empresas y Cámaras y Gremios. Agregó Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo de CENTRARSE.

“El movimiento #GUATERESPIRA nace como una acción propositiva, no buscando señalar los problemas sino proponiendo soluciones simples y cotidianas que son capaces de generar un cambio, sobre todo cuando lo hacemos unidos como país.”

Continúa expresando el Director Ejecutivo: “Guatemala desde ya empieza a respirar un cambio. Sin embargo, hay una creciente necesidad de generar consciencia sobre un enemigo silencioso que nos afecta a todos: El humo. Es de esta forma que nos encontramos con la necesidad crear conversación alrededor de él, sus causas y sus perjuicios y por ello, como parte de nuestra responsabilidad ciudadana nació la idea de crear un nuevo movimiento #GuateRespira

Como parte de estas acciones CENTRARSE ofrece a personas adultas que quieran, por unos momento sentir y disfrutar el aire puro, entrando a una esfera de 3 metros de altura que estará ubicada los días 5, 6 y 7 de Junio en el Centro Comercial Oakland Mall, en el área del Roof Top ubicado en la zona 10 de la ciudad de Guatemala y con esta experiencia reflexionemos si queremos una Guatemala donde podamos disfrutar de un ambiente sano en cualquier rincón del país o si queremos que estos espacios se reduzcan a esferas, lugares cerrados y en un futuro inexistentes. Este cambio depende de cada uno de nosotros como guatemaltecos.

CENTRARSE invita a todas las personas, empresas y organizaciones que crean en el cambio, a sumarse a este movimiento, recordando que cuando somos conscientes, responsables, solidarios y respetuosos #GUATERESPIRA.

0