Organizaciones de Centroamérica y el Caribe se reúnen para definir la agenda de Responsabilidad Social Empresarial de la región

Del 4 al 8 de marzo se reunieron en Montelimar, Nicaragua las siete asociaciones centroamericanas que conforman la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE), Alianza Empresarial para el Desarrollo -AED (Costa Rica), el Centro para Acción de la Responsabilidad en Guatemala -Centrarse (Guatemala), Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental -EcoRed (República Dominicana), Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial -Fundarhse (Honduras), Fundación Empresarial para la Acción Social -Fundemas (El Salvador), Sumarse (Panamá) y la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial -Unirse (Nicaragua).

52 profesionales representantes de estas organizaciones se reunieron para evaluar la situación actual de la región, intercambiar experiencias, buenas prácticas e identificar los retos a los que se enfrentarán las organizaciones en los próximos años, con el fin de establecer una hoja de ruta que marque el camino a seguir de las organizaciones y así sumar esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible de la región.

Como región es importante generar este tipo de espacios de intercambio de mejores prácticas y poder ofrecer una estructura regional para acompañar empresas en sus programas para la sostenibilidad. Esta alianza nos permite crear un mapa y una visión en conjunto que fortalezca la región, asimismo, nos permite brindar las mejores estrategias, el conocimiento y herramientas innovadoras, que benefician a las empresas que aglutinamos. Indica Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE.

El evento incluyó la participación de especialistas externos como Alberto Mora, quien presentó un estudio sobre el Estado de la Región Centroamericana; Edgar López, director del medio digital especializado en RSE, ExpokNews, quien estuvo a cargo de mostrar las principales tendencias de comunicación responsable; y, Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), quien ofreció un análisis desde una postura empresarial.

La Red INTEGRARSE es la alianza de las organizaciones promotoras de la Responsabilidad Empresarial y la Sostenibilidad de Centroamérica y el Caribe, que busca impulsar en la comunidad empresarial de los países que conforman la región, una cultura permanente de responsabilidad social empresarial y contribuir efectivamente al desarrollo sostenible y la integración regional.

Esta reunión de staff que se realizó por última vez en 2013 en Costa Rica, hoy se plantea celebrarse cada año y cobrar mayor incidencia en la agenda regional, con el valor que generan el cúmulo de las 739 empresas entre pequeñas, medianas, hasta multinacionales, miembro que la conforman. Asimismo, por la riqueza del capital humano que posee entre los 94 profesionales que ocupan entre los cargos de dirección, gerencias y consultores de los siete países.

0