RSE.- 8 factores relevantes a tener en cuenta en la gestión del Gobierno Corporativo

El Buen Gobierno se ha convertido en una preocupación global y en un aspecto clave para las empresas, inversores y reguladores
El Buen Gobierno Corporativo ha cobrado una gran relevancia en los últimos años y se ha situado como uno de los principales asuntos en la agenda de los Consejos de Administración. Implica el establecimiento de un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros actores interesados (clientes, inversores, proveedores, acreedores, empleados…).
“La reforma de la Ley de Sociedades de Capital en materia de Gobierno Corporativo, así como la aprobación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas han supuesto una modificación en el marco de la gobernanza empresarial. Ahora las compañías deberán incorporarlo materialmente en todo el conjunto de la organización”, explica Lourdes Centeno, Socia responsable de Gobierno Corporativo y Derecho Societario de EY.
En los últimos años se ha asistido a un doble movimiento que ha puesto este concepto en el punto de mira:
  1. La demanda de información sobre prácticas de Gobierno Corporativo ha crecido, hasta el punto de que se incorpora cada vez más a los criterios de decisión de los inversores. Esta situación ha reforzado el papel de los proxy advisors o asesores de voto.
  2. Han proliferado una serie de iniciativas para mejorar las prácticas de Gobierno Corporativo por parte de los reguladores y supervisores.
Un buen posicionamiento en el Gobierno Corporativo ayuda a las empresas porque: mejora su capacidad de acceso a la financiación, aumenta su valoración en el mercado, fortalece su proceso de decisiones, su performance y su perfil de riesgo y alinea los intereses de los accionistas con los de los administradores. La consultora EY ha elaborado un documento que recoge ocho claves a tener en cuenta en la gestión del Gobierno Corporativo, para contribuir a mejorar la situación de las empresas españolas en este ámbito. Son las siguientes:
  1. Analizar el posicionamiento en Gobierno Corporativo
  2. Medir la efectividad de los sistemas de control interno de la organización
  3. Mejorar el reporting corporativo
  4. Actuación diligente: la mayor seguridad y protección del consejero
  5. Evaluar el cumplimiento de los objetivos del Consejo
  6. Definir una política de retribución adecuada de consejeros y directivos
  7. Asegurar el cumplimiento de los requisitos de Gobierno Corporativo en materia fiscal
  8. Apoyar la creación de estándares internacionales de Gobierno Corporativo

 

Para ver más información del tema te compartimos el siguiente link:
https://diarioresponsable.com/noticias/25585-rse-8-factores-relevantes-a-tener-en-cuenta-en-la-gestion-del-gobierno-corporativo?utm_source=Suscriptores&utm_campaign=e4f78af9be-EMAIL_CAMPAIGN_2017_12_03&utm_medium=email&utm_term=0_76bc4e6897-e4f78af9be-137428309

 

0